domingo, 19 de abril de 2009

MARGINALIDAD

La Mesa, “Militancia Social Rosario, Santa Fe”, quiere expresar mediante este documento su preocupación ante los problemas no resueltos dentro del espectro social.
Nuestra querida Argentina padece desde hace décadas los avatares producidos por políticas económicas aplicadas, muchas de las cuales echaron a millones de compatriotas a la pobreza y a la marginalidad.
La extraordinaria expulsión de ciudadanos fuera de sistema social ha provocado un quiebre importante dentro de la vida nacional, prueba de ello son los movimientos sociales generado por el pueblo para ser incorporados con dignidad al sistema cívico, por tales motivos ésta Mesa de Militancia Social quiere alertar a la población sobre los flagelos que azotan a miles de barriadas Argentinas donde la pobreza, convirtiendo a sus vecinos en ciudadanos de segunda.
Los gobiernos de turno fueron desbastando sistemáticamente todo vestigio de economía social, a veces promoviendo políticas financieras que generaban una gran timba, desvirtuando la esencia fundamental que posee el capital: “Crear Trabajo”. Con estos fenómenos de estímulo al capital financiero en contra del capital productivo, las fábricas, comercios y empresas fueron cerrando sus puertas para incorporarse al negocio de la especulación. De esta manera Argentina empezó a asistir al funeral de la dignidad obrera, puesto que la desocupación se instaló para quedarse, produciendo diariamente miles de pobres que no encuentran la satisfacción laboral, obligándolos a la miseria, esperando una dadiva del Estado para poder ver si se puede “Subsistir”. Este mecanismo perverso utilizado por la oligarquía nacional rompió el equilibrio histórico social, obligando al desarraigo de los aborígenes, quienes en su necesidad de sobre vivencia acudieron a grandes ciudades con la esperanza de un mundo mejor. Sin embargo nada de eso ocurrió y los centros urbanos excluyeron aún más a estos a la vez que esas imponentes metrópolis fueron estructurando fenomenales barrios emergentes, vulgarmente llamados: “Villa de Emergencia”, llevando a esos seres excluidos a ocupar ilegalmente terrenos fiscales o donde pudieran construir sus viviendas precarias para albergar a su familia, las cuales por lo general son integradas por muchos niños, niños que se desarrollan, viven y crecen en la miseria. Una miseria absoluta que los envuelve en la desnutrición y los condena a la marginalidad eterna.
Los métodos de subsistencia que tenemos los pobres argentinos abarcan desde el “Limpia Vidrios” pasando por el “Cartonero” hasta llegar a juntar basura de las clases pudientes con él su afán de calmar el hambre biológico que demanda el organismo.
No nos agrada ser pobres, a pesar de ello la realidad nacional nos marca con ese sello y así vivimos. Tratamos de sobrellevar esta situación con hidalguía y dignidad por ello rechazamos la pobreza. ¡Nosotros también padecemos la inseguridad!, pero al Estado no le importa.
La droga fue penetrando en nuestra barriadas y las madres sufren al ver que sus sucumben ante los encantos que estas les oferta, lamentablemente cuando ingresan a sus vidas cambian y los encantos se convierten en pesadilla, pesadillas que lo hacen vivir un infierno del cual solo se sale muerto.
Por lo tanto habrán advertido que no es grato ser pobre y a su vez ser excluidos. En una oportunidad escuchamos decir a una funcionaria que nosotros, nos acostumbramos al hambre ¡por Dios!. Esa mujer nunca tubo hambre ya que el hambre no se comenta, se siente y duele, duele en el estomago pero mucho más lo hace cuando asistimos a la creciente desnutrición que mata y mutila a nuestros hijos, también mutila el futuro del país ya que sin esos niños Argentina perderá a gran parte de sus futuros dirigentes, trabajadores, comerciantes, profesionales, etc., o ¿alguien piensa que Argentina será grande sin esos chicos?, si lo hacen están muy equivocados por que esta patria es una gran familia, aunque a muchos no les guste tener familiares pobres.
Por ello “La Mesa de Militancia Social” exhorta a todos los argentinos para que reflexionemos juntos sobre la triste realidad que vivimos.
Convocamos al empresariado, partido políticos, sindicalismo, a las organizaciones sociales hermanas, al campesinado y a toda la comunidad para sentarnos y elaborar un proyecto de nación que incluya a todos los ciudadanos sin excepción.
Promovemos un gran acuerdo nacional para combatir el hambre y la marginalidad, donde las banderías políticas queden en un segundo plano y se discuta que modelo de nación queremos. Que haremos para pulverizar la desocupación, como combatiremos la inseguridad, de que forma incluimos al sistema a millones de argentinos que están marginados del mismo, para fundar mecanismos de contención social para que nuestros hijos no se sigan muriendo por desnutrición.
Esto propone la Mesa de Militancia Social, por ello esperamos que este documento sirva para reflexionar y concientizar a la clase dirigente así se sienta de una vez y por todas a solucionar los problemas de pueblo argentinos.
MARITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario